Mahatma Liliput. Arquitectura y Género

Educación

Hace ya casi un año que creamos este proyecto didáctico y por fin, la semana pasada, tuvimos la oportunidad de disfrutarlo con los liliputienses del CEIP Prácticas nº1 y en el CPC de las Misioneras Cruzadas. Alumnos de primaria y secundaria respectivamente, construyeron y reflexionaron sobre el papel de los miembros de la familia en el entorno construido de sus hogares.

El objetivo del taller es abordar los roles de género a través de los espacios privados. Se considera que la sociedad y la tradición imponen formas establecidas de relacionarse con los espacios en función del género, de modo que en espacios privados, como es el hogar, la mujer queda relegada a habitaciones relacionadas con el cuidado de la familia (como es la cocina) a los que llamamos “roles reproductivos” y el hombre en otras “productivas” o de esparcimiento (el salón, el estudio, …).

En una primera fase y por grupos, construimos un prototipo de vivienda y asignamos una función o carácter a cada espacio de la casa. Después modelamos dos figuras de referencia masculina y femenina de su entorno familiar y la asignamos a un espacio. Entre todos debatimos sobre qué personajes estaban en cada sitio, por qué, si les gustaría estar haciendo otra cosa, si creemos que es así en todos los hogares…Para después rediseñar esos espacios o crear unos nuevos pensando en las necesidades y gustos de esas personas, no en su género o su rol.

Como os podéis imaginar ¡fue una experiencia muy rica y muy interesante para todos! Estamos deseando repetirla el próximo curso con más liliputienses dispuestos a construir una sociedad más igualitaria y más justa para todos.

Entrada anterior
Reforma de una vivienda en Granada
Entrada siguiente
Inicio de las obras de Recalce de Vivienda en Castañetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Contactar por WhatsApp