Reformas de interiores de viviendas

Arquitectura
apartamento mijas salon-patio cubierto

Una de las consecuencias del confinamiento es que hemos pasado más tiempo en nuestras casas, las hemos disfrutado en parte y sufrido en otras ocasiones, por falta de espacio o flexibilidad. Seguro que conocéis algún familiar o amigo que se ha propuesto llevar a cabo una reforma de su vivienda y mejorar su hogar.

En este artículo os mostramos dos reformas de viviendas que estamos acometiendo actualmente, de dimensiones parecidas y ubicadas en la costa de Málaga.

Reforma de vivienda en Mijas

Una pareja de autónomos con dos hijas, que teletrabajan la mayoría del tiempo, nos propusieron una modernización de su apartamento. Este cuenta con un amplio patio semicubierto y necesitaban un espacio propio para teletrabajar, que fuera flexible en un futuro como dormitorio. También más espacio de almacenaje y amplitud en los espacios comunes.

El estado actual era el siguiente:

Plano inicial vivienda mijas

 

La propuesta se basó en tres intervenciones:

Reforma vivienda mijas plano final

  • La unión entre salón-cocina-patio: se demuele el tabique entre cocina y salón creando un espacio único. También se crea una gran carpintería plegable en conexión con el patio que lo convierten todo en uno en gran parte del año, aprovechando el buen clima costero.  

Apartamento mijas cocinaapartamento mijas salon-patio cubiertoApartamento mijas salón-comedorApartamento mijas salón comedor-2

 

  • Reorganización del dormitorio central 3 ampliándolo mediante desplazamiento de tabique y puerta corredera; se utilizará temporalmente como espacio de teletrabajo mientras las hijas disfrutan del mismo dormitorio. También se reorganiza el almacenaje del dormitorio principal y el acceso al baño 1, colocando una puerta corredera que dé más amplitud y mejor uso.

Apartamento mijas dormitorio central 3 Apartamento mijas dormitorio central 3-2

 

  • Ampliación del dormitorio 2, convirtiendo el trastero en zona de estudio infantil y mejorando la iluminación y espacialidad. La habitación se podrá modificar con el tiempo, cuando las hijas se independicen, colocando un gran espacio de almacenaje (vestidor).

Apartamento mijas dormitorio 2 Apartamento mijas dormitorio 2-2 Apartamento mijas dormitorio 2-3 Apartamento mijas dormitorio 2-4

Reforma de vivienda en Torremolinos

En esta ocasión el reto es convertir una vivienda vacacional en el lugar de retiro de una pareja senior con los hijos ya independizados. Buena comunicación, orientación y preciosas vistas al mar completan la situación del edificio.

El estado actual era el siguiente:

Plano inicial vivienda torremolinos

La propuesta de reforma de esta vivienda se basa en 4 intervenciones esenciales:

Reforma vivienda torremolinos plano finalReforma vivienda torremolinos

  • Mejorar la amplitud de la vivienda: Para ello se convierte la cocina en un espacio abierto mediante vidrios fijos junto al vestíbulo y con una carpintería corredera en conexión con el salón, que permiten unas visuales cruzadas y diagonales hasta ver el mar.


Apartamento torremolinos pasilloApartamento torremolinos salónApartamento torremolinos salón-terrazaApartamento torremolinos salón-cocinaApartamento torremolinos cocina Apartamento torremolinos encimera-cocina

  • Reorganización de dormitorios: Para ganar espacio al salón se reduce el dormitorio 3 a estudio. Los dormitorios 1 y 2 se modifican compensando sus tamaños y ampliando los espacios de almacenaje.

Apartamento torremolinos dormitorio 3-estudio Apartamento torremolinos habitacion 1 Apartamento torremolinos habitación 2 Apartamento torremolinos habitación 2-2

  • Se redistribuye la zona de baños, ampliando el aseo con acceso directo al dormitorio, completándolo como baño con una ducha y ganando también espacialidad con una puerta corredera. El baño de invitados también se reorganiza eliminando la bañera y colocando una ducha.

Apartamento torremolinos aseo Apartamento torremolinos aseo-2 Apartamento torremolinos aseo-3

  • La terraza cambia su pavimento, colocando uno similar al interior de la vivienda (pero antideslizante) que prolongue el salón y lo convierta visualmente en un espacio único. La terraza se divide a su vez en dos partes: una primera de ocio con mesa exterior y arcón-sofá; una segunda parte trasera de servicio (tendedero, zona de deporte, instalaciones…); ambas separados por un murete intermedio.

Apartamento torremolinos terraza Apartamento torremolinos terraza-2jpg

Las realidades personales de ambas intervenciones (cada propietario es único) convierte cada actuación y proyecto de reforma de vivienda que se realiza en algo único y diferente,  adaptado a la forma de vida de cada familiar.

Si te ha gustado y necesitas una reforma en tu vivienda no dudes en contactar con Mahatma Arquitectos.

 

Pablo García Moreno

CEO Mahatma Arquitectos

Entrada anterior
Vivienda unifamiliar adosada entre medianeras en El Palo
Entrada siguiente
¿Qué es el programa PREE 5000?

Solicita información

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
    Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

    Menú
    Contactar por WhatsApp