2 VIVIENDAS EN CALLE POPA

PROYECTO: 2 Viviendas en Calle Popa

AÑO: 2009

UBICACIÓN: Málaga

SUP. CONTRUÍDA: 180 m2

PEM (PROYECTO): 165.000 €

PROMOTOR: Particular

Viviendas en Calle Popa 3. Corredor

ENTORNO Y SITUACIÓN

El barrio de Los Prados, situado en la zona industrial de la capital malacitana, tuvo su desarrollo urbanístico por la industria ferroviaria. Hoy en día se encuentra integrado en la trama de la ciudad, pero manteniendo su identidad de “casas mata” (denominación malagueña de casas adosadas).

ESTADO PREVIO

Diego y María, junto a su hija Mª Luisa habitaban una vivienda de baja calidad de unos 40 años, de una sola planta y que constaba de cocina, salón, baño, lavadero y tres dormitorios. Se encontraba alineada a vial y presentaba un patio trasero desde el cual se accedía a la cubierta transitable de la vivienda.

Había sufrido varias inundaciones ya que la calle en pendiente descendente dejaba la cota media de la vivienda por debajo del vial. Después de la demolición, el solar (105,78 m2) presenta una forma rectangular (8.31 m de fachada y 12.73 m de profundidad) con una cota constante interior de la parcela (a excepción de la fachada).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Aprovechando la normativa existente se plantea una edificación en dos altura más torreón. En planta baja se sitúa la vivienda de los padres (María tiene problemas de movilidad), que consta de tres dormitorios, dos baños, cocina y salón-comedor. En la tercera crujía aparecen dos patios, uno ligado a la cocina y otro ligado a dos dormitorios, que generan un foco de iluminación natural y ventilaciones cruzadas. En la planta primera y torreón, de manera independiente, Mª Luisa realiza su sueño de independizarse.

En su caso la vivienda se compone de tres dormitorios, dos baños, cocina y salón-comedor, con un lavadero que ocupa el torreón y una amplia terraza, protegida del entorno cercano, pero que permite las vistas a las montañas cercanas a Málaga. Hay que reseñar volumétricamente, la aparición de los patios en la tercera crujía y no en la parte trasera como era lo habitual en este tipo de edificaciones.

Con ello se consigue una percepción estética de mayor amplitud, mejores condiciones de climatización con ventilaciones cruzadas y sobre todo un mejor soleamiento de los dormitorios, ya que permite su iluminación por el sureste, con un agradable sol de mañana casi todo el año.

APLICACIONES DE ARQUITECTURA PARTICIPATIVA

La familiaridad, cercanía y confianza de la familia Pinto, permitió de manera activa la aplicación de procesos de pensamiento de diseño. Dos han sido los puntos clave:

-La búsqueda compartida de información previa: qué formas de habitar previas se quieren modificar y cómo se desea vivir ahora y en el futuro (perspectiva); qué imágenes estéticas previas gustan y cuales no; las nuevas posibilidades que me ofrece el equipo de arquitectos, tanto estéticas como técnicas, para poder elegir de manera razonable.

-El desarrollo de un prototipo manipulable de la vivienda a escala, construido entre todos y compartido con familiares y amigos; muy visual y táctil y mucho más comprensible que un plano. Todos opinan, sugieren y ante las posibilidades se elige de manera común las soluciones a los requerimientos del proyecto (“pensar juntos”).

APLICACIONES DE ARQUITECTURA BIODOMÓTICA

Buscando una mejor orientación y ventilación cruzada se “rompe” la vivienda compacta en la tercera crujía en búsqueda de soleamiento e intimidad interior, cerrándose por completo a las medianeras.

Para evitar la humedad del suelo, los posibles problemas de escorrentía de lluvia y una mejor climatización, se eleva el nivel del suelo de la vivienda, situando un forjado antihumedad con ventilación cruzada interna, desde el patio interior hasta la fachada principal. El sistema de agua caliente termosolar instalado es de máxima eficiencia y el sistema de climatización de Clase A+ con sistema de regularización por habitaciones de manera independiente.

Menú
Contactar por WhatsApp