Auditoría energética

¿Qué es una auditoria energética?

Una auditoría energética es un procedimiento a través del cual es posible obtener información  fiable y objetiva sobre el consumo de energía de un determinado edificio, para poder detectar qué factores afectan a dicho consumo. De este modo podremos entender de qué forma se está usando la energía y  así poder identificar donde hay más gasto, planteando alternativas para un mayor ahorro.

¿Cómo hacer una auditoría energética?

El primer paso de nuestro estudio de arquitectura en Málaga es realizar un diagnóstico mediante distintos instrumentos homologados del gasto de luz y consumo  de combustible, así como el análisis de las facturas de energía (luz y gasóleo) de las compañías suministradoras. 

Simultáneamente, se analizan la humedad del ambiente y la temperatura, la correcta iluminación de las estancias o los picos de consumo y gasto según hora del día o época del año

Mediante un programa informático se introducen distintos datos de la envolvente del edificio (piel) y de los sistemas de gasto de energía (Climatización e iluminación principalmente), siendo un factor clave la climatología del lugar.

Tras observar los datos resultantes en la auditoría energética, se plantean distintas opciones de Reforma de la Envolvente del edificio (Aislamiento, impermeabilización…),
la sustitución de sistemas de Iluminación y Climatización por otros menos contaminantes, o la implementación de elementos auto generadores de energía limpia (placas fotovoltaicas, geotermia, aerotermia…). 

Todo ello se vuelve a simular como “propuestas de mejora”, obteniendo respuesta previa técnica antes de cualquier intervención física y el lógico gasto económico, para ser eficientes en la inversión a realizar.

Una  auditoría energética incluye un estudio completo tanto de los factores de tipo técnico, como de los de tipo económico, que influyen sobre el consumo de energía de todas aquellas instalaciones o equipos dentro del edificio objeto del estudio.

Una parte de la Auditoría Energética es la obtención del Certificado Energético, necesario también para la adquisición o alquiler de una vivienda.

Auditoría energética

Certificación energética
Mahatma

El Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio a partir del 1 de junio de 2013

Menú
Contactar por WhatsApp