Aprende con Mahatma: Psicomotricidad Fina

Juguetes
Kit apilamiento

Este mes vamos a intentar explicaros una de las partes más importantes para el desarrollo de los peques y no tan peques. Está claro que muchos factores influyen en el aprendizaje, pero sin duda la psicomotricidad fina se lleva el premio.

La ciencia explica que el ser humano debe parte de su inteligencia gracias a poseer un pulgar oponible. ¿Qué os parece? ¡A nosotros nos parece cuando poco fascinante!

La psicomotricidad fina es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. Cuando un peque presenta problemas en la lectoescritura, una de las causas puede ser que no se le da la importancia necesaria a la estimación de la motricidad fina desde su primer mes de vida, la cual se refleja posteriormente en tareas donde se utilizan de manera simultánea, el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, apilar objetos, colorear, escribir y que permitan al niño ejercitar su vista al momento de leer. (Wikipedia)

Y después de conocer un poco de lo que vamos a hablar, empecemos a conocer juegos y actividades que nos ayudan con esto gracias a algunos productos de nuestra tienda de juegos educativos Mahatma Play.

  • LALABOOM

Empezamos fuerte, y es que la marca Lalaboom ha desarrollado un producto que encaja a la perfección con el artículo de hoy, os dejo con la descripción:

¡Junta, gira, encaja, mezcla y enlaza! Todo en el mismo producto. Lalaboom es una marca trabaja el desarrollo de los sentidos de los peques. Con este pack de 36 piezas descubrirán infinitas posibilidades de conexión y apilamiento, lo que desarrollará su creatividad, reconocer patrones, la motricidad fina y habilidad para resolver problemas. Además, incluye dos bastoncillos con cordones para unir y darle más forma a las figuras. Colores vivos y fáciles de distinguir, plástico libre de BPA, materiales de alta calidad lo que asegura su durabilidad, fácil de limpiar… ¡Este kit lo tiene todo!

BOLSA DE CUENTAS EDUCATIVAS Y ACCESORIOS- 48 PZAS

  • Pesca magnética Djeco

Os he dejado dos magníficos  set de pesca magnética de la marca Djeco ¿Qué color de pescado captará? Un divertido juego de pesca magnética con 12 piezas y 2 cañas de pescar. Adecuado desde 2 años.

  • Abejas en la colmena

Con este divertido juego de la marca PlanToys ayudarás a desarrollar habilidades de motricidad fina haciendo coincidir la abeja con su colmena utilizando la mano o las pinzas. También refuerza el reconocimiento del color y el conteo. Además la marca PlanToys se compromete con el medio ambiente.

ABEJAS EN LA COLMENA

  • Beads and Clip

Tres diferentes formas para poner las bolas en las plantillas, pinzas, palillos y cuchara. Ideal para el desarrollo de los pequeños. Hay 8 plantillas y 2 más para que las crees tú mismo.

  • Juegos de lazadas y cordones

Este tipo de juegos son geniales para el manejo de la pinza y el movimiento de la muñeca y manos, y todo ello atinando con el ojo 😉

Os dejamos dos juegos de lo más entretenidos:

  • Mikado

Mikado es un juego tradicional de habilidad y precisión perfecto para la coordinación mano-ojo, ¡a ver quién es el más hábil en sacar los palitos sin que se muevan los demás!

  • Juego de equilibrio Nutty Balance

Juego de equilibrio de madera maciza para peques de 18 a 36 meses, pintado con pintura al agua. Consta de una preciosa ardilla, un balancín y 20 avellanas que hay que apilar sin que se caigan. Bolsa de algodón para mantenerlo todo fácilmente guardado. ¡¿te atreves a formar la torre más grande de avellanas jamás vista?!

  • Juego de enlazar Janod

Esta mesa de entrelazado extraordinariamente ingeniosa es evolutiva tanto en su forma como en sus funciones. Para principiantes: utilizando los cordones para seguir los contornos de los dibujos y entrelazando con las 2 manos, con las patas enroscadas a la plataforma. Para los más avispados: colocando las fichas del color adecuado para rellenar el dibujo o entrelazando con una sola mano, sin las patas de la plataforma. Se necesitarán paciencia y concentración para realizar los 10 modelos de este juego de entrelazado y de reconocimiento de los colores. Se entrega con 10 láminas modelo, 70 fichas y 4 cordones de colores diferentes. Este producto desarrolla: la motricidad fina, la concentración. Piezas pintadas con pintura al agua. Entre 3 y 6 años.

  • Totem Zen Djeco

Observa la imagen, atrapa todas las piezas con las pinzas, construye el tótem que aparece en la carta y grita ¡Totem Zen! Si la construcción es correcta, te llevas la carta y el número de puntos indicados. Pero si te has equivocado ¡tendrás que renunciar a la carta que hayas ganado con la puntuación más alta!

  • Tourna Basic Djeco

Este juego contiene 5 animales de madera compuestos por dos piezas que se pueden atornillar y desenroscar varias veces. Con ello el niño desarrolla motricidad fina.

  • Arca de Noé para arrastrar

¡Subid a los animales a bordo del arca de Noé! Los peques podrán jugar con los animales de madera incluidos o encajarlos en su sitio correspondiente del arca y llevarlos de paseo. ¡Se divertirán mucho mientras dan sus primeros pasos!

  • El burrito equilibrista

“Iiiiaaah, el burrito equilibrista ha llegado”. Y aguarda impaciente el momento de su salida, pero antes de partir hay que colocar la carga. La finalidad del juego es ser el primero en poner todos los palos propios sobre el lomo del burrito sin que se caiga ninguno.

Y hasta aquí con el post de hoy. Esperamos que poco a poco nuestros peques desarrollen sus habilidades psicomotrices de la mejor manera posible, y que estas cuantas ideas os ayuden.

¡Y ahora a disfrutar del buen tiempo que nos acompaña!

¡Hasta el próximo post! ☺

Jose Pinto Carrión

Arquitecto y Experto en Juegos

Entrada anterior
Emprenautas y “Los polluelos”
Entrada siguiente
Puzle o Puzzle ¡¿y qué más da?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú
Contactar por WhatsApp